La Dirección de Recursos Humanos, ha sufrido diferentes modificaciones al paso del tiempo, desde la creación de Quintana Roo como Estado, hasta la actualidad por lo que hacemos una breve reseña histórica.

En 1978, la Oficialía Mayor, en materia de Recursos Humanos, contaba con 2 Jefaturas, denominadas ambas como “Jefatura H”, una de las Jefaturas contaba con tres Unidades, que son: Jefe de departamento “H” Intendencia, Jefe de Imprenta y jefe “R” de Transporte.

En 1979, desaparecen las unidades de la Jefatura “H”, creándose la Oficina de Personal y Pasaportes, así mismo en 1981, la jefatura “H”, es sustituida por la Dirección Administrativa, de igual manera la Oficina de Personal y Pasaportes es sustituida por el Departamento Administrativo.

En 1982, se le agrega las palabras Recursos Humanos, a la Dirección Administrativa, llamándose así Dirección Administrativa de Recursos Humanos, en 1983 se modifica a Dirección de Recursos Humanos.

En 1985, la Dirección de Administración de Recursos Humanos, continua dependiendo Directamente del Oficial Mayor, contando para esta fecha con 4 Unidades, las cuales son: Departamento de Administración de Recursos Humanos, Departamento de Presupuesto, Organización y Métodos, Departamento de Nóminas y Departamento de Apoyos Generales. Cabe señalar que para estas fechas ya desaparecen las Jefaturas “H”.

Durante 1987, da un giro la Oficialía Mayor en cuanto a los funcionarios públicos que ocupan los cargos mas relevantes, cambio que se refleja en los Recursos Humanos, las Unidades de la Dirección General de Recursos Humanos, se fusionan para formar la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos y Nóminas.

En 1988, de la Dirección General de Recursos Humanos, dependen de nueva creación la Subdirección de Recursos Humanos, el Departamento de nominas, el Departamento Administrativo y el Departamento del Sistema Estatal de Archivos. Para el año de 1990 se crea el departamento de Capacitación, Desarrollo y Estímulos al Personal.

En 1989, se crea el Departamento de Recursos Humanos, el Departamento Estadístico y Apoyo Administrativo, Jefatura de Unidad de Presupuesto, Sistema Estatal de Archivos, la Unidad de Auditoria Interna. En tanto en 1990, permanece sin modificación alguna.

En 1991, se reestructura la Oficialía Mayor, al crear la Dirección General de Administración, contando con 4 Subdirecciones, que son: Subdirección de Recursos Humanos, Subdirección General de Normatividad y Concursos, Subdirección General de Recursos Materiales y Proveeduría y Subdirección General de Patrimonio e Inventarios.

La Subdirección General de Recursos Humanos, se conforma de un Departamento denominado de Recursos Humanos. Permanece sin modificación alguna hasta 1992, que los Departamentos de la Subdirección General de Recursos Humanos se conforman por el Departamento de Recursos Humanos y el Departamento de Nominas y continua con las misma estructura hasta 1996, que desaparecen las Subdirecciones para convertirse en Departamento, formándose de esta manera el Departamento de Recursos Humanos y el Departamento de Nominas que depende del Director de Administración.

En 1997, la Oficialía Mayor de Gobierno se convierte en Secretaría de Administración, sin embargo la Dirección de administración no sufre modificación alguna en sus Departamentos, y continúa hasta el año 2000.